Terapia con exosomas: una nueva frontera en la medicina regenerativa
11 octubre, 2023La membrana amniótica y sus células madre epiteliales y mesenquimales como fuente apropiada para la ingeniería de tejidos cutáneos y la medicina regenerativa
17 septiembre, 2024El líquido amniótico (LA) es un líquido amarillo claro que rodea al feto durante el embarazo. El saco amniótico consta de 2 capas: el amnios y el corion. Las fuerzas osmóticas e hidrostáticas hacen que el plasma materno pase a través de la piel fetal y genere el LA.
El LA permite que el feto crezca dentro del útero, lo protege de las lesiones, mantiene una presión y una temperatura constantes y permite el intercambio de sustancias químicas corporales con la madre. Al principio, se compone de agua y electrolitos, pero después de los 12-14 meses, el líquido amniótico se vuelve más líquido.
El líquido también contiene carbohidratos, proteínas, lípidos, fosfolípidos, urea, hormonas y algunos productos bioquímicos. La apariencia de la AF se caracteriza por el grado de turbidez y el número de escamas del vérnix. El volumen de la AF aumenta con el crecimiento del feto. Su apariencia depende de la edad gestacional. Además de células diferenciadas, también se encuentran células madre dentro de la AF. Estas células expresan marcadores celulares específicos del embrión y tienen una alta capacidad de autorrenovación y actividad de la telomerasa.
Las células madre de la AF poseen el potencial de diferenciarse en células osteogénicas, cardíacas, de músculo esquelético, pulmonares, neuronales, renales, óseas, cartilaginosas, ováricas y hepáticas in vitro. Representan una gran promesa en la medicina regenerativa para la reconstrucción de tejidos y órganos bioartificiales in vivo . El propósito de este artículo fue revisar brevemente el desarrollo y la función de la AF y la aplicación de sus células madre en la terapia celular.
Afiliación
- Instituto Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, Teherán, Irán.
- Número de identificación personal: 36313262
- Identificador de producto: PMC9596929
- Documento: 10.18502/ijrm.v20i8.11752
Derechos de autor © 2022 Hoda Shamsnajafabadi , Zahra Soheila Soheili
RESCODERM
La Célula Más Joven – Exosoma Derivado de Líquido Amniótico
Los Exosomas Rescoderm, obtenidos de células madre derivadas de líquido amniótico, son ideales para preservar la salud natural de la piel. Al cultivarse en condiciones hipóxicas, estos exosomas estimulan numerosos genes relacionados con la matriz extracelular (ECM), favoreciendo la elasticidad de la piel. Además, promueven la activación de proteínas clave en la formación de barreras cutáneas, como el colágeno y la elastina.
Conoce Rescoderm Exosomas