Reorganización de la matriz extracelular durante la herida curación y su impacto en las cicatrices anormales
2 octubre, 2023Características del líquido amniótico y su aplicación en la terapia con células madre: una revisión
17 septiembre, 2024Los recientes avances en nanomedicina y traslacional han allanado el camino para que los investigadores de todo el mundo desarrollen el sistema de administración de fármacos dirigidos a un ritmo mayor. A la par de estas tecnologías, los exosomas actúan como un portal potencial para sistemas de administración de fármacos libres de células, ya que cuentan con las características nativas de la célula madre de origen.
Los exosomas, llamados vesículas extracelulares (EcV), están presentes en casi todas las células, tejidos y fluidos corporales. Ayudan en la señalización intercelular y mantienen la homeostasis del tejido en la patobiología de la enfermedad. Los investigadores han caracterizado 9.769 proteínas, 2.838 miARN, 3.408 ARNm y 1.116 lípidos presentes en la carga exosomal. La separación de exosomas de células, tejidos y fluidos corporales sigue una cinética de patrones diferentes. Los exosomas interactúan con las células receptoras a través de sus ligandos y moléculas receptoras de superficie y se internalizan dentro de las células receptoras mediante micropinocitosis y fagocitosis.
Los avances tecnológicos en medicina regenerativa han facilitado a los investigadores aislar exosomas de células madre mesenquimales (MSC), ya que estas células están dotadas de una potencialidad regenerativa suprema para atacar una enfermedad. La carga exosomal es un actor clave en el establecimiento del diagnóstico y la ejecución de una función terapéutica mientras regula el proceso de una enfermedad. Varios estudios in vitro han demostrado la seguridad, eficacia y potencial terapéutico de los exosomas en diversos cánceres, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y ortopédicas. Este artículo arroja luz sobre la composición, el papel terapéutico y el potencial regulador de los exosomas con la ampliación del horizonte en el campo de la medicina regenerativa.
Ver investigación completa en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8100822/