Terapia con exosomas: una nueva frontera en la medicina regenerativa
11 octubre, 2023Cuando se produce una lesión cutánea, la herida se cura mediante una serie dinámica de eventos fisiológicos, que incluyen coagulación, formación de tejido de granulación, reepitelización y remodelación de la matriz extracelular (MEC). La etapa final puede tardar muchos meses, pero la nueva ECM forma una cicatriz que nunca alcanza la flexibilidad o resistencia del tejido original. En determinadas circunstancias, la cicatriz normal es sustituida por tejido fibrótico patológico, lo que da lugar a cicatrices hipertróficas o queloides. Estas cicatrices causan una morbilidad significativa debido a la disfunción física y el estrés psicológico.
Avances recientes y cuestiones críticas: La ECM cutánea comprende una variedad compleja de proteínas que tradicionalmente se pensaba que simplemente proporcionaban integridad estructural y características de andamiaje. Sin embargo, hallazgos recientes muestran que la ECM tiene múltiples funciones, incluido el almacenamiento y suministro de factores de crecimiento y citocinas, la reparación de tejidos y diversas funciones fisiológicas.
La reconstrucción anormal de la MEC durante la cicatrización de heridas contribuye a la formación de cicatrices hipertróficas y queloides. Mientras que las heridas en los adultos curan con cicatrices, el feto en desarrollo tiene la capacidad de curar las heridas sin cicatrices regenerando la piel y restaurando la arquitectura, la fuerza y la función normales de la MEC. Estudios recientes demuestran que la falta de inflamación en las heridas fetales contribuye a esta perfecta curación.
Direcciones futuras: una mejor comprensión de las funciones exactas de los componentes de la ECM en las cicatrices nos permitirá producir agentes terapéuticos para prevenir cicatrices hipertróficas y queloides. Esta revisión se centrará en los componentes de la MEC y su papel en la formación de cicatrices cutáneas tanto fisiológicas como patológicas (hipertróficas y queloides).
Ver investigación completa en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25785236/